ISOFLAVONES DE LA SOYA

ISOFLAVONES DE LA SOYA

La soya

Los alimentos de soya son ricos en calcio, hierro, fibra y proteínas, y estudios han descubierto que estos alimentos pueden ayudar a prevenir y mejorar algunos de los principales problemas de salud que enfrentan las mujeres hoy en día, como la osteoporosis y síntomas de la menopausia. Los alimentos de soja son capaces de proporcionar estos beneficios para la salud debido a sus perfiles de ácidos grasos, proteínas y contenido de isoflavonas.

¿Qué son las Isoflavonas de soya?

Las isoflavonas de la soya pertenecen a una clase de componentes biológicos existentes en plantas conocidos como fitoestrógenos, llamados así porque son similares en estructura química y función a la hormona sexual femenina, estrógeno.

Varias investigaciones sugieren que las isoflavonas de la soya actuarían de diversas maneras: como estrógenos, como anti-estrógenos, como inhibidores de enzimas promotoras de cáncer, como antioxidante, como estimuladores inmunológicos y otros efectos clínicos. Estudios realizados sugieren que un consumo de 30 a 50 mg de isoflavonas al día es una dosis segura y suficiente para que ejerzan su efecto; evita consumir mas de 150 mg al día.

 

Isoflavonas y la salud de tus huesos

Las hormonas tienen un papel importante en el mantenimiento de los huesos. Es por esto que una vez que las mujeres llegan a la menopausia y los niveles de estrógeno disminuyen, la perdida de masa ósea aumenta. Estudios realizados en animales han demostrado una posible relación entre el consumo de isoflavonas y la salud ósea ya que las isoflavonas pueden actuar de una manera similar al estrógeno. Las isoflavonas pueden ayudar a reducir o prevenir la perdida ósea, especialmente cuando se consume junto con la proteína que también la soya contiene.

 

Isoflavonas y la menopausia

Las soya también se ha investigado como un tratamiento complementario para los “hot flashes” o sofocos y otros síntomas que a menudo acompañan a la menopausia. En teoría, esto tiene sentido ya que la soya es rica en isoflavonas, lo que podrían enfriar los sofocos al darle a la mujer un refuerzo similar a los estrógenos durante un tiempo de disminución de los niveles de estrógeno. Estudios realizados dicen que puede tomar de 8 a 13 semanas para notes los efectos de las isoflavonas. Es posible que la suplementación de isoflavonas de soya sean mas efectivo en algunas mujeres que en otras ya que no todas las mujeres convierten eficientemente los fitoestrógenos en una forma que el cuerpo puede usar para aliviar los síntomas de la menopausia

 

**Si tienes cáncer de mama, el consumo de alimentos de soya puede ser protector, pero consumir suplementos puede tener efectos contrarios y reducir el efecto de la quimioterapia y radiación. Por esto, consulta a tu medico antes de usar suplementos de isoflavones de soya.

 

Por

Lic. Marcela Lacayo

 Fuentes:

https://www.mskcc.org/cancer-care/integrative-medicine/herbs/soy

http://www.umm.edu/health/medical/altmed/condition/menopause

http://www.todaysdietitian.com/newarchives/0316p18.shtml