El colágeno y sus posibles beneficios para una piel sana.

El colágeno y sus posibles beneficios para una piel sana.

¿Sabías que?

El colágeno, es la proteína más abundante en el cuerpo humano, da fuerza, estructura y regenera todos los tejidos del cuerpo humano, tales como los músculos, huesos, tendones y piel. Por esta razón, cuando la producción de colágeno disminuye como suele suceder con la edad, el estrés y la enfermedad aparecen los signos del envejecimiento, tales como las arrugas, resequedad y la debilidad en las articulaciones. Lo mismo sucede cuando no ingerimos suficiente colágeno a través de los alimentos.

El famoso dermatólogo de UCLA, Dr. Hayley Goldbach, dice que las células que producen el colágeno empiezan a degradarse y producir menos empezando a los 20-30 años de edad. Vistos en esta situación de envejecimiento y deterioro, la solución es asegurarnos que el colágeno este contenido en nuestra dieta.

Cuando consumimos alimento altos en colágeno, como la carne, pollo, o pescado, esta proteína se descompone y es absorbida; luego, el cuerpo la utiliza para satisfacer las necesidades del cuerpo y construir sus propias partes ricas en proteína, tales como la piel, tejido y músculo.

El colágeno y tu piel

Es muy difícil determinar cuanto del colágeno que consumes va directamente al uso de un órgano especifico, como la piel o el cabello. Lo que si muchos estudios han descubierto es que los suplementos de colágeno ayudan a reducir la resequedad en la piel y las arrugas, y a aumentar la firmeza de la piel en aquellas personas que no consumen lo suficiente por medio de los alimentos.

Consumir el colágeno junto a antioxidantes como la vitamina C y A, y vitaminas del complejo B es sumamente beneficioso ya que estas vitaminas ayudan a reforzar las defensas naturales de la piel, favorecen la cicatrización, y más importante, están relacionadas con la formación del colágeno en el cuerpo. Sin estas vitaminas en tu cuerpo, el colágeno no se puede formar. Tampoco podemos olvidar la vitamina E, un poderoso antioxidante que combate los radicales dañinos para la piel y ayuda a retrasar el degeneración del cuerpo.

El resveratrol es otro excelente antioxidante y anti-inflamatorio que junto al colágeno, ayuda a alimentar tu piel. El resveratrol se encuentra naturalmente en las uvas rojas, arándanos, granada y otros alimentos, y tiene como beneficio el retraso del envejecimiento de la piel al nivel celular y defiende la piel contra los radicales libres y la contaminación.

¿Debería de consumir mas colágeno?

Muchos de nosotros no consumimos los alimentos ideales, como aquellos altos en proteína y las vitaminas previamente mencionadas. Es por eso que la adición de proteínas de colágeno es una ventaja para muchas personas. Por ejemplo, si sigues una dieta baja en proteína, y/o tu dieta es basada en líquidos por razones de salud, enfermedad o estrés, los músculos comienzan a descomponerse y la piel comienza a sufrir daños. Para mantener los músculos y el tono de la piel en estas circunstancias, el consumo de la proteína, vitaminas y minerales es indispensable.

Por
Lic. Marcela Lacayo

Licenciada en Nutrición por Purdue University y Dietista Registrada por la Comisión de Registro Dietético de la Academia de Nutrición y Dietética que certifica la compleción de estrictos estándares educativos y prácticos, los cuales Marcela completo en Baylor University Medical Center en Dallas.

Fuentes:

http://www.jmnn.org/article.asp?issn=2278- 1870;year=2015;volume=4;issue=1;spage=47;epage=53;aulast=Borumand https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23949208 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26362110 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4206255/ http://www.latimes.com/health/la-he-skin-care-20170701-story.html Imagenes: http://helppies.com/11-natural-remedies-for-healthy-skin/https://fabfitfun.com/magazine/vital-proteins-supplement-you-need/